Lugares, poblaciones y entornos de interés en general
Tienes muchos recorridos a elegir, pues nos encontramos en una zona con muchas posibilidades. Te recomiendo mirar en la web distintas páginas que te indican desde trayectos cortos de fácil ejecución hasta recorridos circulares de mayor distancia o complejidad por la sierra de Ayllón.
Adjunto algunos trayectos interesantes de fácil ejecución.
- Paseo a la Cascada La Chorrera – Martín Muñoz de Ayllón Recorrido circular desde Ribota.
- Otra opción es el paseo hacia el Convento de San Francisco desde Ayllón - de recorrido circular. Caminata moderada. Se necesita buena forma física. Sendas de fácil acceso. Para todos los niveles
- Paseo de corto recorrido al nacimiento del Río Aguisejo — recorrido circular por Grado del Pico. Caminata fácil. Para todos los niveles de forma física. Sendas de fácil acceso. Para todos los niveles.
- Este es otro trayecto corto de fácil ejecución. La ermita de Hontanares Recorrido circular desde Ribota. También es una camita fácil.
- Una ruta de senderismo por el Hayedo de la Pedrosa, uno de los bosques más bonitos de España.
En Ayllón puedes comenzar a degustar la cocina de la zona, tienes allí mismo buenas opciones. Tras un paseo o visita por Maderuelo también es otra buena elección para degustar platos tradicionales. No dejemos de lado Riaza que es una población muy interesante para visitar así como para degustar la gastronomía local.
Incluso hay poblaciones que merecen la pena visitar solo por sus cualidades gastronómicas. Hablando de estas se recomiendan Fresno de Cantespino, Corral de Ayllón, Cerezo o Santo Tomé del Puerto entre otros.
De todos modos, cualquier población tiene pequeños locales que dan una gastronomía excepcional con productos de primera calidad.
Sin lugar a dudas esta es una zona geográfica que te deja con un muy buen recuerdo por su cultura gastronómica, sus cualidades, su calidad en carnes y asados.
En Ayllón, villa medieval, podemos pasear por sus callejuelas y disfrutar de su arquitectura. Podemos cruzar el puente medieval que cruza el río Aguisejo para adentrarnos en la villa por el Arco, una de las tres puertas que tenía la villa. Una vez dentro podemos admirar la belleza de la fachada del palacio de los Contreras, ya en la plaza mayor, porticada, se halla el edificio del Ayuntamiento, que fue palacio de los marqueses de Villena, a la derecha del ayuntamiento podemos ver el edificio de la Iglesia de San Miguel, patrón de esta población, cuyas fiestas se celebran el 29 de septiembre. La Iglesia de Santa María la Mayor, la portada románica de la ermita de San Nicolás, la torre de la Martina, el convento de las Concepcionistas, la casa`palacio de la emperatriz Eugenia de Montijo, el palacio del Obispo Vellosillo, la fachada del convento de San Francisco, son algunos de los lugares que el visitante no puede dejar de ver. Desde el 2007 se organizan visitas teatralizadas los fines de semana. Famosa es su fiesta medieval del último fin de semana del mes de julio.
Desde Ayllón puedes desplazarte a Maderuelo, Es una localidad declarada Conjunto Histórico. Esta es una villa medieval situada sobre un alargado espolón que bordea el curso del río Riaza. Esta considerada como otra de las más bonitas villas de la península.
Las Hoces del río Riaza, un impresionante cañón calcáreo formado por las aguas del río durante miles de años, con una longitud de 5,5 kilómetros, anchura de 200 a 300 metros y profundidad de hasta 150 metros.
Riaza es un pintoresco pueblo que combina la riqueza de su patrimonio histórico y cultural con la belleza natural de sus alrededores. Desde monumentos históricos hasta impresionantes paisajes naturales a su alrededor.
La ruta de los Pueblos Rojos y Negros de Segovia. Con una arquitectura roja y negra ofrece al viajero una experiencia multicolor conformada por el rojizo de la piedra en localidades como en Madriguera o Villacorta, contrastando con otras poblaciones con el negro de la población El Muyo, edificado con pizarra.
Santibáñez de Ayllón es otra villa que se encuentra ocupando las laderas y el fondo del valle del río Aguisejo. Rodeado de terrenos pizarrosos, cuenta con una arquitectura popular muy interesante y de gran belleza.
En Grado del Pico sobresale la hermosa Iglesia románica de San Pedro, a pesar de estar cegada, posee una de las galerías porticadas más interesantes del románico español. El Río Aguisejo, toma su agua en la fuente o manadero que lleva su nombre, Manadero de Grado. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los dos bandos en varias ocasiones.
Si además tienes dudas o hay cuestiones de tu interés que no están reflejadas en nuestro contenido, contacta con nosotros. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.